Skip to main content

Vehiculo-electrico-sostenible

 

En un contexto internacional en el que se apuesta por convertirse en una sociedad más eficiente y sostenible, además de reducir el impacto medioambiental, el coche eléctrico se ha convertido en una pieza clave en el esquema energético del futuro. Todo ello, se engloba en el marco de una búsqueda por promover la movilidad sostenible. Ahora bien, ¿es el coche eléctrico un recurso sostenible?

La movilidad sostenible

 

Al hacer referencia a la movilidad sostenible, estamos hablando de un concepto que entiende que el transporte convencional es, hoy, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, como así también uno de los principales agentes contaminantes de las ciudades.

Se entiende también como movilidad sostenible, las medidas que se puedan tomar desde los negocios y espacios públicos para reducir la contaminación vinculada al transporte. Por ejemplo, con la instalación de cargadores de vehículos eléctricos.

En la actualidad, de cara a integrar una movilidad sostenible, los coches eléctricos representan una oportunidad. A continuación, veremos por qué:

 

Coche eléctrico como recurso sostenible

 

A partir del año 2035, la Unión Europea ha prohibido la venta de coches de gasolina y diésel. Esto, unido a una creciente demanda sobre otro tipo de movilidad más respetuosa con nuestro planeta, está llevando a que las marcas se enfoquen en los coches eléctricos.

Lo primero que queremos dejar claro es que el coche eléctrico es un recurso sostenible. Hoy en día, el coche eléctrico representa una gran alternativa en términos de movilidad promovida para lograr reducir la huella de carbono y lograr alcanzar los objetivos de sostenibilidad propuestos y necesarios.

Vamos a ver algunas de las características que hacen del coche eléctrico un recurso sostenible:

 

Vida útil

 

Una de las características que podemos destacar en términos de movilidad sostenible tiene que ver con una mecánica más simple y menos piezas móviles que los vehículos de combustión.

Esto provoca que la vida útil del vehículo se alargue, al necesitar menos mantenimiento y al haber menor desgaste. Además, no requieren del uso de aceites de motor o refrigerantes que no solo necesitan mantenimiento, sino que, además, pueden ser nocivos para el medio ambiente también.

 

Emisiones 0

 

Los coches eléctricos son vehículos que no emiten dióxido de carbono ni otros gases que contribuyen al efecto invernadero. Esto hace que se reduzca sustancialmente la contaminación atmosférica y ayude a mitigar el cambio climático. Además, se contribuye a que haya una mejor calidad del aire.

También existen otro tipo de contaminantes atmosféricos como el óxido de nitrógeno, los cuales tampoco los emite un coche eléctrico. Estos contaminantes son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.

 

Sin contaminación acústica

 

La contaminación acústica es otro problema frecuente en las ciudades y que afecta negativamente a la calidad de vida. Los coches eléctricos generan mucho menos ruido que los coches a combustión, reduciendo por tanto el estrés, trastornos de salud o perturbación del hábitat para muchas especies de animales, entre otros.

Eficiencia energética

 

El coche eléctrico es más eficiente que el de combustión interna. Se estima que un motor a combustión puede tener un rendimiento energético del 27%, mientras que un vehículo eléctrico puede alcanzar el 75%.

La eficiencia energética consiste en cuánta energía es capaz de transformar el vehículo en movimiento. Esto se traduce en menor consumo a nivel general y mayor autonomía. Además, los vehículos eléctricos cuentan con baterías que duran cada vez más, aunque todavía no alcanzan la autonomía de un coche de combustión.

 

Energía verde

 

Finalmente, los coches eléctricos ofrecen la oportunidad de utilizarse con energía verde. Esta consiste en la electricidad que proviene parcial o totalmente de fuentes renovables, como pueden ser la energía solar o la eólica, entre otras.

 

sostenible-recurso-vehiculo-electrico

Limitaciones de los coches eléctricos en la actualidad

 

A pesar de los aspectos mencionados con anterioridad, lo cierto es que los coches eléctricos se enfrentan aún a una serie de desafíos.

Entre estos se encuentra la baja infraestructura de carga actual para lograr un uso eficiente de estos vehículos. En la actualidad, se habla de que el rango de los vehículos de clase media supera los 400 kilómetros de autonomía, y en modelos de alta gama supera los 600km.

La necesidad de instalar puntos de carga de vehículos eléctricos

 

A fin de dar una respuesta a las necesidades mencionadas previamente, la instalación de cargadores para vehículos eléctricos es algo ya necesario. No solamente es una forma de prepararse para un futuro cercano en el que las vías estarán dominadas por este tipo de vehículos, sino que, además, los cargadores. sirven de reclamo para distintos tipos de negocio.

En este sentido, para quienes desean instalar puntos de recarga, existen también distintas subvenciones orientadas a facilitar la decisión de instalar un cargador de vehículo eléctrico. Una de las más interesantes es el Plan MOVES III que, para 2023, ha alcanzado los 1.200 millones de euros.

Entre los tipos de negocios que pueden aprovechar esta oportunidad, los que más se pueden beneficiar son los parkings o aparcamientos, los hoteles, los restaurantes, los concesionarios, los gimnasios, los centros comerciales o aquellos que dispongan de una flota de transporte, entre otros.

 

¿Qué cargadores de vehículos eléctricos adquirir? Descubre Floox

 

Para terminar, al tomar la decisión de adquirir puntos de carga, una de las dudas que aparece con frecuencia tiene que ver con qué cargador adquirir. Esto va a depender del tipo de negocio, espacio, etc…

En este punto, Floox cuenta con cargadores de corriente continua con distintas potencias de carga. Uno de ellos es el Powerfloox, que ofrece carga rápida de 30 kW y conectores CCS2 y CHAdeMO. Logra una carga del 80% en aproximadamente una hora y media.

En segundo lugar, encontramos el cargador Superfloox, capaz de cargar hasta tres vehículos de forma simultánea. Dos de ellos se pueden cargar con una potencia de 60 kW compartidos, recibiendo cada uno 30 KW, y una tercera manguera opcional que suministra una potencia de 22kW. Es una opción interesante para aquellos que busquen soluciones de carga rápida de alta capacidad.

Finalmente, nos encontramos también con Ultrafloox, un cargador de carga ultrarápida que puede funcionar en dos vehículos a la vez. Es capaz de adaptarse a las siguientes potencias: 90, 120, 150 u 180 kW. Los vehículos pueden llegar al 80% de carga en solamente 15 minutos.

Si quieres sumarte a la movilidad sostenible, no dudes en contactarnos y responderemos a todas tus preguntas.

 


CTA Floox