Seguro que, si eres usuario de un vehículo eléctrico o lo estás pensando, alguna vez te ha rondado la duda de cuánto dura la batería de un coche eléctrico. En artículos anteriores, pudimos ver cuánto tiempo tardaba en cargar un coche eléctrico con FLoox. Con el artículo de hoy, pretendemos arrojar un poco de luz acerca la duración de la batería de un coche eléctrico, tanto su vida útil como su autonomía, para que puedas tenerlo más claro.
¿Cuántos ciclos de carga dura la batería de un coche eléctrico?
Las baterías de los vehículos eléctricos, tienen una duración que puede variar significativamente dependiendo de varios factores que comentaremos más adelante.
Sin embargo, se estima que una batería de coche tiene una vida útil aproximada de alrededor de 3.000 ciclos de carga. Este dato implica que, bajo condiciones de uso estándar, una batería podría durar alrededor de 8 años si se somete a una recarga diaria.
Es importante destacar que la vida útil de las baterías de coches eléctricos ha mejorado considerablemente gracias a los avances en tecnología y materiales. Las baterías de iones de litio, que son las más comunes en los vehículos eléctricos modernos, tienden a mantener una capacidad aceptable incluso después de miles de ciclos de carga.
Factores que afectan a la duración de una batería
Vamos a conocer algunos de los factores que afectan a las propiedades y la duración de una batería:
- Densidad energética: La relación entre la energía que el vehículo obtiene de la batería y su propio peso. Un menor peso significará una mayor densidad y una masa más pequeña que mover; lo que se traduce en mayor autonomía.
- Peso de la batería: Según los modelos y sistemas utilizados, puede oscilar entre los 150 kg y los 600 kg. Suele ubicarse en la zona más baja del vehículo, Suele ubicarse en toda la parte inferior del vehículo, entre los dos ejes, para mantener el centro de gravedad bajo y centrado.
- Capacidad: La capacidad se mide en kWh (kilovatios por hora). La capacidad de los vehículos híbridos enchufables rondan los 12 kWh, mientras que los eléctricos puros se mueven entre 40 y 80 kWh.
- Autonomía: Cada año vemos mejoras en este aspecto, y ya podemos hablar de un rango cercano a 400 kilómetros de autonomía. Algunos modelos de alta gama alcanzan los 900 kilómetros.
- Consumo y eficiencia: El uso que le demos al vehículo influirá en el comportamiento de la batería. No será lo mismo conducir a 120 km/h, subiendo una montaña y con el aire acondicionado encendido que hacerlo a menos velocidad y por un terreno despejado.
Como ves, hay una parte de la durabilidad de una batería que depende del rango, el modelo, el fabricante o la tecnología que se utilice. Pero también hay otros aspectos que dependen del uso que le demos como usuarios, y por eso, hemos preparado unos consejos que pueden ayudarte a alargar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico.
6 consejos para cuidar la batería de tu vehículo eléctrico
No fuerces la carga al máximo
La mayoría de los fabricantes indican que el rango óptimo de carga para sus baterías está entre el 30% y el 80%. Los sistemas de control de batería de los vehículos te permiten regular la carga para que no sobrepase esta cifra, alargando así la vida útil de la batería. Rodar por debajo del 15% será perjudicial, mientras que las cargas al 100% deberíamos destinarlas únicamente a los trayectos largos.
Mantente atento a las temperaturas
Las baterías de iones de litio de la actualidad maximizan su rendimiento en un entorno cercano a los 15°C. Es decir, que, en temperaturas extremas, ya sea de calor superior a los 35º como frío inferior a los 5º, baja su rendimiento y aumenta el riesgo de daño. Así, para preservarlas, se recomienda siembre aparcar los vehículos eléctricos en un entorno protegido, tanto del sol, como de la lluvia, etc.
Cambia frecuentemente los líquidos refrigerantes para evitar sobrecalentamientos
Los líquidos refrigerantes ayudarán a que la batería del vehículo nunca sobrepase unas temperaturas muy altas. De no hacerlo, se corromperían más fácilmente y, con ello, se reduciría su vida útil, por lo que es importante revisar este elemento de manera periódica.
Conduce de forma tranquila y sin acelerones
Los modos de conducción ECO o más suaves favorecen a una mayor vida útil de la batería, ya que no la fuerzan a su máxima potencia. Acelerar y frenar de forma suave, especialmente en ciudad, te permitirá no solo recargar la batería, sino contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Evita dejar parado coche durante mucho tiempo
Como ocurre con otras baterías, la de un vehículo eléctrico también se va descargando poco a poco, aunque no esté en uso. Es por esto por lo que se recomienda no dejar el coche estacionado durante un largo periodo de tiempo si se encuentra bajo de batería.
Adapta algunos hábitos de conducción
Realizar una conducción eficiente o preparar las rutas que vayas a realizar teniendo en cuenta los puntos de recarga en el camino, son algunos factores que pueden ayudarte a mejorar la vida útil de la batería de tu vehículo.